viernes, 27 de abril de 2012

BIOGRAFIA DE EUGENIO ESPEJO

"CRONOLOGIA DE EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO"
Se cree que nació el 21 de febrero de 1747 en Quito. Su padre Luis Santa Cruz y Espejo, fue un indio quechua, natural de Cajamarca Perú, y su madre una mulata de Quito. Su padre llegó a los 15 años como ayudante del sacerdote y médico Fray José del Rosario, mercedario; mismo que venia al Hospital de la Misericordia.
Francisco Eugenio tuvo 6 hermanos, pero sólo sobrevivieron 2, Juan Pablo y María Manuela. Respecto a su apellido, el padre mercedario explica que el apellido de su padre fue Benitez, y que él se colocó el nombre de Chusig (lechuza) como apodo, y que luego se apedilló Espejo; y Santa Cruz por devoción. El único retrato de éste gran filósofo de la época, se la tiene luego de un arresto. "tiene una estatura regular, largo de cara, nariz larga, color moreno, y en el lado izquierdo del rostro un hoyo bien visible</i>".
A los veinte años se graduó como médico en le colegio dominíco de San Francisco, más tarde se graduó de abogado. En una ocasiòn, Eugenio dijo: "Desde temprana edad solia estar en el hospital bajo la mirada vigilante de mi padre, él era cirujano y administrador, y a pesar de las aseveraciones de que el hijo de un indio no podia ser médico, éste persistió.
Fue su padre quien le orientó e influyó en su filosofía Liberal. Uno de los resultados, hacerle ver las deficienicas del hospital y la curandería médica de los charlatanes quiteños.
Eugenio Espejo fue autodidácta, a pesar de las deficiencias del Quito colonial: falto de escuelas, enseñanza y libros de texto adecuados.
En 1779 aparece su primera obras, El Luciano de Quito y más tarde otras; ligadas a: la economía, oratoria, medicina, botánica, y la literatura. Eugenio Espejo fue también el director del primer periódico "Primicias de las culturas de Quito". Su objetivo fue dar solución a la ignorancia, creando escuelas y sin excluir a las mujeres.
El retrato de Golilla, obra que fue escrita de manera sangrienta, de sediciosa sátira, en donde criticaba y ridiculizaba al rey Carlos III, fue la panacea para su muerte. Por estos escritos fue llevado a Bogotá, a rendir declaración, y en estas visitas conoció al santafereño Antonio Nariño, en donde las ideas libertarias de Espejo, se cristalizaron para la independencia de América.
De su regreso a Quito, Espejo vino más nutrido en su afán de libertad, constituyó la Sociedad Patriótica de los amigos del país de Quito, un desliz de su hermano visibilizó las ideas en sus enemigos, que lo encarcelaron y lo privaron de libros y de escribir. Murió de disentería el 27 de diciembre de 1795.
"Espejo consagró su vida a ideas reformistas y más adelante a ideas revolucionarias, en una época en que el gobierno español se mostraba reacio a todo cambio" PHILIP LOUIS ASTUTO "EUGENIO ESPEJO, reformador ecuatoriano", de la ilustración, colección media luna 2002-2009.

2 comentarios: