viernes, 27 de abril de 2012

EUGENIO ESPEJO, REFORMADOR, ECONOMISTA Y POLÍTICO

Pobreza y prosperidad eran los principales intereses de Eugenio Espejo. En cuatro de sus obras: Defensa de los curas de Riobamba, Discurso dirigido a la..... ciudad de Quito,Voto de un ministro togado, Memorias sobre el corte de quinas, refleja claramente teorías e ideas económicas.  Entre algunas de las numerosas sugerencias y peticiones hechas en estas obras de orientación económicas tenemos: 
  • Datos estadísticos y descripción de la economía local
  • Mejora de técnicas económicas 
  • Diversificación de la agricultura
  • Expansión y mejor empleo de la mano de obra
Estas ideas hicieron que en 1785 el rey Carlos III, decrete el establecimiento en América de, la creación de una Sociedad de patriotas que se encargaran de estos temas. Agrupación que Espejo ya había cristalizado años atrás en Bogotá.
En uno de sus discursos dijo: "Ya somos consocios, somos quiteños, entramos ya en la escuela de la concordia, de nosotros renace la patria, nosotros somos los árbitros de la felicidad".  De este discurso existen dos comentarios.  El primero se encuentra en el periódico Primicias de la Cultura de Quito, en donde Espejo era su director.  Una carta de dos exjesuita elogiaba la obra y decían, que la extensa cultura del compatriota debía estar inculida en la obra "Historia del reino de Quito", ellos confiaban que esta obra llegarían a manos del rey de España y darían cuenta de las condiciones de la Provincia.  El segundo comentario apareció en el diario El Mercurio Peruano de Lima, elogiando al autor y apoyando las ideas de establecer una Sociedad patriótica en Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario