INTRODUCCION

Me sorprendió leer sobre este gran filósofo ecuatoriano, su capacidad intelectual, crítica, filosófica, de oratoria, económica, agrícola; solo nos permite sentirnos orgullosos de nuestra raza la india, la mestiza.  Quienes estamos encaminados en el ámbito educativo, debemos seguir los caminos de Espejo, la autodidáctica, la búsqueda de cambios, sin callar las injusticias, dejar la mediocridad, y ser los portavoces de los voces que no se escuchan.
Sus obras van desde la crítica dura, hasta la sátira; así lo demuestran sus libros El Luciano de Quito, Marco Porcio Catón y La Ciencia Blancardina, obras que hiban encaminadas a criticar la mediocridad de la educación. El retrato de Golilla, hizo que Espejo se encamine hacia otro rumbo, el de Revolucionario, su traslado hacia Bogotá, permitió que conociera a nuevos personajes de América, que con los mismos sueños de Espejo, despertaron de ese letargo.
Más tarde publicaría el primer periódico de Ecuador "Primicias de la Cultura de Quito", en donde fue su director. Fue el artífice de la formación de la Sociedad Patriótica de Quito, en donde se enorgullecía de ser Quiteño y poder cristalizar ideas que más tarde fueran decretadas por el rey Carlos III. A partir de ésta época se inmiscluyó en aspectos económicos, políticos, agrícolas.
Faltan palabras para hablar de uno de los más grandes filósofos ecuatorianos, les permito que habran las hojas que a continuación se encuentran, y de ser posible busquen nueva bibliografía y crezcan en conocimientos.
  • Obras libertarias.